A los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid

Denunciamos, una y otra vez, ante la anterior Corporación el trato de favor dispensado a los funcionarios de otras Administraciones Públicas en detrimento de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Madrid, entendiendo por éstos, para que nadie se lleve a engaños, los funcionarios de carrera que han accedido al Ayuntamiento de Madrid mediante pruebas de acceso convocadas por esta entidad, éstos y sólo éstos.

Pensamos que la situación cambiaría con la llegada del nuevo equipo de gobierno ya que se presentaron enarbolando la bandera de la defensa del funcionario municipal. Recordemos que Manuela Carmena, siendo candidata a la alcaldía, declaró que elegiría entre funcionarios municipales a sus cargos directivos.Sin embargo, la situación sigue igual, si no peor.
La Gerente de la Ciudad, por resolución de 3 de febrero de 2016, establece las directrices para la provisión de puestos de trabajo por funcionarios de otras Administraciones Públicas, de conformidad con el Acuerdo de 23 de diciembre de 2015 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
En el texto de la resolución se indica que el Acuerdo de 23 de diciembre de 2015 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos sobre actuaciones en materia de recursos humanos e impulso de la negociación colectiva contiene, entre otros, el siguiente acuerdo:
“El personal de los Cuerpos Postales y de Telecomunicación y de otras Administraciones que accedió a puestos de Administración General del Ayuntamiento con anterioridad al año 2009 así como los Auxiliares de Servicios Internos, podrán presentarse a las convocatorias de concursos y cualquier otra forma de provisión para la cobertura de puestos de Administración General”.

Para hacer efectivo lo dispuesto en el citado Acuerdo de 23 de diciembre de 2015 de la Mesa General de Negociación, la Gerente de la Ciudad, en la resolución citada acuerda:

“PRIMERO.- Provisión de puestos de trabajo.

Los funcionarios de otras Administraciones Públicas que accedieron a puestos de trabajo reservados a la Escala de Administración General o, indistintamente, a las Escalas de Administración General o Especial, en virtud de convocatorias para la provisión de puestos de trabajo realizadas con anterioridad al año 2009, podrán ocupar puestos de trabajo reservados a la Escala de Administración General por cualquiera de los procedimientos de provisión previstos en el Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, y, supletoriamente, en el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General de Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado”.

A la vista de esta resolución, nos preguntamos:

  • ¿En qué parte del Acuerdo de 23 de diciembre de 2015 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos sobre actuaciones en materia de recursos humanos e impulso de la negociación colectiva se establece esta previsión? Desde luego no en el Acuerdo publicado. Seguramente, como viene siendo práctica habitual en esta Corporación, este extremo figurará en un anexo a incluir en el Acuerdo, anexo al que no se da publicidad.
  • ¿Por qué se obvia la función que cumple la distinción de Escalas? La clasificación de la función pública local sigue la distinción entre Escala de Administración General / Escala de Administración Especial. Corresponde a los funcionarios de la Escala de Administración General el desempeño de funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa. Por su parte, tienen la consideración de funcionarios de Administración Especial los que tienen atribuido el desempeño de funciones que constituyen el objeto peculiar de una carrera, profesión, arte u oficio.

Dando por sentado que no estamos de acuerdo en que un funcionario de Administración Especial pueda ocupar un puesto clasificado de Administración General ¿por qué esta posibilidad no se ofrece a los propios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid?

Con la resolución aprobada se llega al absurdo de que un funcionario del Cuerpo de Auxiliares Postales y de Telecomunicación –Escala de Clasificación y Reparto– pueda ocupar un puesto de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid y, sin embargo, un Oficial de Edificios y Dependencias del Ayuntamiento de Madrid no tenga esta posibilidad.

Esto por lo que respecta a la Corporación, pero ¿y los sindicatos? ¿Cómo es posible que los sindicatos representados en la Mesa de Negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y financiados con cargos públicos municipales sean promotores y defensores de este tipo de acuerdos?

Es posible que el objetivo del Acuerdo de la Mesa de Negociación fuera permitir la movilidad de los funcionarios de los Cuerpos Postales y de Telecomunicación, pero la resolución acordada abre la posibilidad no sólo a estos funcionarios sino a los de todas las Administraciones Públicas –no así, como se ha indicado – a los funcionarios municipales.

Y es verdad que los funcionarios de los Cuerpos Postales y de Telecomunicación que prestan servicio en el Ayuntamiento de Madrid tienen escasa movilidad, pero no menos que miles de funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Madrid, a modo de ejemplo piénsese en los funcionarios de las categorías de Personal de Oficios Servicios Internos, Personal de Oficios Diversos Oficios, Personal de Oficios Auxiliar de Policía, Personal de Oficios Limpieza y Medio Ambiente, Personal de Oficios Cometidos Especiales o en los funcionarios con la categoría de Oficiales en sus distintas especialidades.

¿Y nosotros, los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Madrid, qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a limitar, una vez más, a lamentarnos, a quedarnos de brazos cruzados?

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